Las ayudas sociales para necesidades básicas se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre

Las ayudas sociales para necesidades básicas se pueden solicitar desde hoy hasta el 31 de diciembre.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, han informado que se trata de ayudas que tienen por objetivo “dar respuesta y cubrir las necesidades básicas de familias en situación de vulnerabilidad, tales como alimentación, productos básicos de higiene, ayudas para la vivienda, actividades y materiales educativos, transporte, atención sanitaria y gastos de endeudamiento”. La cuantía máxima total a percibir por unidad familiar o de convivencia no podrá superar los 1.500 euros.

También han destacado que en los requisitos para acceder a las mismas se elevan los ingresos mensuales “máximos” de la unidad familiar (666 euros para una persona, 865 euros para dos personas, hasta llegar a los 1.519 euros para las unidades formadas por 7 o más miembros). Esto permitirá, han dicho, que familias que a pesar de pasar dificultades hasta ahora se quedaban fuera de las ayudas municipales por superar los ingresos, puedan acceder a esta convocatoria.

La convocatoria plantea tres áreas de actuación: vivienda, equipamiento personal y ayudas educativas. La de vivienda es una de las que presenta mayores novedades, porque las ayudas al alquiler de vivienda se hacen extensivas a quienes viven en pisos compartidos, hostales o pensiones (con un máximo de tres meses y 1.200 euros). También contempla ayudas para la adquisición de mobiliario básico (cama y colchón), y de electrodomésticos básicos (frigorífico, cocina o lavadora), hasta un máximo de 500 euros. En este apartado se incluyen las ayudas a suministros energéticos, con el pago de hasta tres recibos de agua o electricidad, con un máximo de 1.000 euros.

En el caso del equipamiento personal, hay ayudas a la compra de alimentos y de vestido (hasta un máximo de 120 euros). Las ayudas educativas igualmente incorporan novedades. Podrán cubrir el 25% restante que no subvencionan las becas de comedor escolar y trasporte de la Consejería de Educación; también la compra de material escolar (210 euros para Primaria y 240 para Secundaria) y actividades extraescolares de menores en situación de intervención, cubriendo hasta el 75% del coste por un máximo de tres meses.

Las solicitudes podrán presentarse de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas, en los Registros Auxiliares de las Unidades de Trabajo Social o en el Registro General del Ayuntamiento.

 

Comments are closed.