Las ayudas sociales para necesidades básicas se pueden solicitar desde hoy hasta el 31 de diciembre.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, han informado que se trata de ayudas que tienen por objetivo “dar respuesta y cubrir las necesidades básicas de familias en situación de vulnerabilidad, tales como alimentación, productos básicos de higiene, ayudas para la vivienda, actividades y materiales educativos, transporte, atención sanitaria y gastos de endeudamiento”. La cuantía máxima total a percibir por unidad familiar o de convivencia no podrá superar los 1.500 euros.
También han destacado que en los requisitos para acceder a las mismas se elevan los ingresos mensuales “máximos” de la unidad familiar (666 euros para una persona, 865 euros para dos personas, hasta llegar a los 1.519 euros para las unidades formadas por 7 o más miembros). Esto permitirá, han dicho, que familias que a pesar de pasar dificultades hasta ahora se quedaban fuera de las ayudas municipales por superar los ingresos, puedan acceder a esta convocatoria.
La convocatoria plantea tres áreas de actuación: vivienda, equipamiento personal y ayudas educativas. La de vivienda es una de las que presenta mayores novedades, porque las ayudas al alquiler de vivienda se hacen extensivas a quienes viven en pisos compartidos, hostales o pensiones (con un máximo de tres meses y 1.200 euros). También contempla ayudas para la adquisición de mobiliario básico (cama y colchón), y de electrodomésticos básicos (frigorífico, cocina o lavadora), hasta un máximo de 500 euros. En este apartado se incluyen las ayudas a suministros energéticos, con el pago de hasta tres recibos de agua o electricidad, con un máximo de 1.000 euros.
En el caso del equipamiento personal, hay ayudas a la compra de alimentos y de vestido (hasta un máximo de 120 euros). Las ayudas educativas igualmente incorporan novedades. Podrán cubrir el 25% restante que no subvencionan las becas de comedor escolar y trasporte de la Consejería de Educación; también la compra de material escolar (210 euros para Primaria y 240 para Secundaria) y actividades extraescolares de menores en situación de intervención, cubriendo hasta el 75% del coste por un máximo de tres meses.
Las solicitudes podrán presentarse de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas, en los Registros Auxiliares de las Unidades de Trabajo Social o en el Registro General del Ayuntamiento.