En qué consiste
Es un servicio de atención a los ciudadanos para informarles, orientarles y asesorarles acerca de los recursos sociales públicos y privados a los que pueden tener acceso en función de su situación personal, familiar o social.
Este servicio tiene como funciones principales:
- Atender la demanda de la ciudadanía de forma personalizada.
- Detección y valoración de necesidades sociales.
- Gestión y tramitación de recursos y ayudas sociales.
- Derivación a otros recursos más adecuados a la demanda.
A quién se dirigen
A toda la población tanto a nivel individual como familiar y a los colectivos sociales del municipio.
Cómo se accede
Cuando un ciudadano llega a un centro de servicios sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Torrelavega es atendido, en primera instancia, por el personal administrativo ubicado en la ventanilla de información.
Una vez planteada su petición, que puede ser una consulta o una solicitud de información o bien la realización de un trámite, el personal administrativo toma una de estas dos alternativas:
- Si se trata de informaciones o gestiones que se pueden abordar directamente desde su puesto de trabajo, así lo hacen.
- En caso de que el asunto planteado requiera una atención profesional, facilitan al ciudadano la posibilidad de concertar cita con los técnicos del servicio.
Algunos trámites que se pueden hacer desde la ventanilla:
- Discapacidad: solicitud, revisiones, tarjeta de discapacidad.
- Movilidad: dictamen, tarjeta de estacionamiento.
- Familias numerosas: solicitud, renovación, tarjeta de familia numerosa…
- Vivienda: ayuda municipal de alquiler.
- Viajes del IMSERSO y termalismo.
- Comunicaciones de fallecimiento: SAAD, PNC…
- Ventanilla única ICASS.
Dónde se presta el servicio
Depende del domicilio del ciudadano:
- Centro. UTS 1
Avda de España (antiguas oficinas Seguridad Social)
Tel. 942 812 280 - Barrio Covadonga. UTS 2
c/ Julio Ruiz de Salazar 34, bajo
Tel. 942 808 283 - La Inmobiliaria. UTS 3
c/ Pintor Salces, s/n
Tel 942 808 339
Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas
Quién lo presta
Por regla general, la primera cita suele ser atendida por un trabajador social, si bien en temas muy concretos, las citas se establecen con un educador social o con el psicólogo adscrito a los servicios sociales de atención primaria (SSAP).