Servicio de ayuda en el domicilio (SAD)

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El servicio de ayuda en el domicilio consiste en la prestación de atenciones y/o cuidados de carácter personal, doméstico y social a la persona y/o familias en su domicilio, cuando se hallen incapacitados funcionalmente de manera parcial, para la realización de las actividades de la vida diaria o en situaciones de conflicto psicofamiliar.

Objetivos

  1. Prevenir situaciones de crisis personal y/o familiar.
  2. Fomentar la autonomía personal y la integración en el medio habitual de vida.
  3. Evitar y retrasar internamientos, manteniendo a la persona en su medio con garantías de una adecuada atención.
  4. Apoyar en sus responsabilidades de d atención a las familias que presentan dificultades.
  5. Asegurar que las prestaciones se hagan de manera individualizada, respetando la autonomía y dignidad del usuario.

Beneficiarios

  1. Personas de edad avanzada que requieran del apoyo de terceras personas en el desempeño de las actividades de la vida diaria.
  2. Los grupos familiares con excesivas cargas, conflictos relacionales, situaciones sociales y/o con trastornos psíquicos o enfermedades psíquicas de gravedad.
  3. Personas cuyo nivel de discapacidad exija un apoyo externo para la realización de las actividades más elementales de la vida cotidiana.
  4. Personas que necesiten de apoyo para prevenir un proceso de deterioro que pudiera ser irreversible.

Requisitos

Hallarse en alguna situación que impida la realización de las actividades de la vida diaria además de los que establezca la ordenanza.

Exclusiones

  1. Personas que presenten una situación de discapacidad física/psíquica de alta dependencia.
  2. Solicitantes que precisen atención doméstica y que cuenten con familiares directos residentes en el municipio y que no presenten impedimentos objetivos para llevarlo a cabo.
  3. Estar incluidos en el sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD) del Gobierno de Cantabria.

Prestaciones

  • Apoyo en Atención Personal (aseo, ayuda a la movilización dentro y fuera del hogar, etc.)
  • Acompañamiento y actividades de entretenimiento y ocio.
  • Relación y apoyo social.
  • Intervención de carácter educativo para la adquisición de habilidades o competencias sociales.
  • Apoyo en la realización de las tareas domésticas (apoyo en el mantenimiento de la limpieza del hogar)
  • Realización de compras domésticas a cuenta del beneficiario (únicamente en aquellos casos que no puedan ser efectuadas por familiares).
  • Preparación de alimentos en el domicilio.
  • Otras prestaciones ofertadas como mejoras:
  1. Respiro familiar
  2. Atención psicológica y fisioterapia.
  3. Servicio de peluquería y podología.
  4. Ayudas técnicas.

Organización y funcionamiento

En general, el servicio de ayuda en el domicilio se prestará de lunes a sábado, en horario diurno siendo flexible en cuanto a mañana y/o tardes.
El tiempo de atención concedido a cada beneficiario, no excederá de doce horas semanales o de cincuenta y dos horas al mes.

Normativa básica

Documentación

Dónde se presta el servicio

Depende del domicilio del ciudadano:

  • Centro. UTS 1
    Avda de España (antiguas oficinas Seg. Social)
    Tel. 942 812 280
  • Barrio Covadonga. UTS 2
    c/ Julio Ruiz de Salazar 34, bajo
    Tel. 942 808 283
  • La Inmobiliaria. UTS 3
    c/ Pintor Salces, s/n
    Tel 942 808 339

Horario:
De lunes a viernes, de 9 a 14 horas

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