La concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Juventud y Festejos Patricia Portilla ha anunciado este martes que Torrelavega recupera el programa “Abierto en vacaciones para todos”, que se desarrollará en el Centro de Educación Especial Fernando Arce.
“De esta manera recuperamos un programa que es de conciliación, orientado a niños de Torrelavega o que sus padres trabajen en Torrelavega, pero también supone un programa de respiro familiar”, señala Portilla. Además, también se consigue que desde el consistorio se atiende la “inclusión real” de los niños mediante este tipo de programas, asegura Patricia Portilla.
La edil explica que, dadas las necesidades específicas de estos niños, más allá del número de plazas ofertado es “importantísimo” desarrollar este programa porque “supone ofrecer, a un precio accesible, un programa que de otro modo supondría un coste elevadísimo para a las familias con niños con necesidades educativas especiales”.
Aunque el programa estándar “Abierto en vacaciones” también contempla plazas para niños con necesidades educativas especiales, este otro programa es “tan específico” que está “orientado a niños que padecen discapacidades severas, que obligan a un cuidado específico y personalizado”.
En el programa “Abierto en vacaciones para todos” se exige personal específico con un ratio de dos monitores por cada tres niños. Este programa tiene un coste de 25.000 euros.
Los horarios son de 9.00 horas a 13.00 horas, ampliables a las 17.00 horas, con servicio de comedor. El plazo de inscripción está abierto durante esta semana y se cierra en pocos días, si bien ya se ha notificado al Colegio Fernando Arce el inicio de este programa durante los meses de julio y agosto.
El coste y duración es de períodos de 15 días, y para familias con ingresos limitados será gratuito. El coste máximo para las familias con ingresos superiores será de 80 euros. Las nueve plazas complementan las 560 que se ofrecen en verano para el programa “Abierto en vacaciones”, que este año ha recibido más de 800 solicitudes.