
El servicio de atención domiciliaria consiste en la prestación de atenciones y/o cuidados de carácter personal, doméstico y social a la persona y/o familias en su domicilio, cuando se hallen incapacitados funcionalmente de manera parcial, para la realización de las actividades de la vida diaria o en situaciones de conflicto psicofamiliar.
Objetivos
- Prevenir situaciones de crisis personal y/o familiar.
- Fomentar la autonomía personal y la integración en el medio habitual de vida.
- Evitar y retrasar internamientos, manteniendo a la persona en su medio con garantías de una adecuada atención.
- Apoyar en sus responsabilidades de d atención a las familias que presentan dificultades.
- Asegurar que las prestaciones se hagan de manera individualizada, respetando la autonomía y dignidad del usuario.
Beneficiarios
- Personas de edad avanzada que requieran del apoyo de terceras personas en el desempeño de las actividades de la vida diaria.
- Los grupos familiares con excesivas cargas, conflictos relacionales, situaciones sociales y/o con trastornos psíquicos o enfermedades psíquicas de gravedad.
- Personas cuyo nivel de discapacidad exija un apoyo externo para la realización de las actividades más elementales de la vida cotidiana.
- Personas que necesiten de apoyo para prevenir un proceso de deterioro que pudiera ser irreversible.
Requisitos
Hallarse en alguna situación que impida la realización de las actividades de la vida diaria además de los que establezca la ordenanza.
Exclusiones
- Personas que presenten una situación de discapacidad física/psíquica de alta dependencia.
- Solicitantes que precisen atención doméstica y que cuenten con familiares directos residentes en el municipio y que no presenten impedimentos objetivos para llevarlo a cabo.
- Estar incluidos en el sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD) del Gobierno de Cantabria.
Prestaciones
- Atenciones de carácter doméstico:
- Limpieza de la vivienda.
- Lavar y planchar, siempre y cuando el beneficiario del SAD disponga de los medios técnicos oportunos (lavadora y plancha).
- Atenciones de carácter personal:
- Aseo personal, incluyendo cambio de ropa, lavado de cabello y todo aquello que requiera la higiene habitual.
- Ayuda a la movilización dentro del hogar, levantar, sentar, acostar (como actividad complementaria a la higiene personal).
- Ayuda para comer en los casos que sea necesario.
Organización y funcionamiento
En general, el servicio de atención domiciliaria se prestará de lunes a sábado, en horario diurno siendo flexible en cuanto a mañana y/o tardes.
El tiempo de atención concedido a cada beneficiario, no excederá de doce horas semanales o de cincuenta y dos horas al mes.
Normativa básica
Documentación
Otra información de interés
Lista de espera: cuando pese a reunir los requisitos no sea posible la inclusión del peticionario en el servicio de atención domiciliaria por no disponer del personal suficiente para atender todas las solicitudes, el Ayuntamiento generará una lista de espera para su uso en posteriores vacantes o ampliaciones del servicio.
Dónde se presta el servicio
Depende del domicilio del ciudadano:
- Centro. UTS 1
Avda de España (antiguas oficinas Seg. Social)
Tel. 942 812 280 - Barrio Covadonga. UTS 2
c/ Julio Ruiz de Salazar 34, bajo
Tel. 942 808 283 - La Inmobiliaria. UTS 3
c/ Pintor Salces, s/n
Tel 942 808 339
Horario:
De lunes a viernes, de 9 a 14 horas