Portilla; ‘la OMI no existe para gestionar ayudas a la población extranjera sino que ofrece un servicio integral, de información, intermediación y acompañamiento en el proceso de adaptación de las personas inmigrantes a nuestra ciudad’.
Salomé Ríos; ‘ha disminuido la llegada desde los países de origen, ahora el 3% llega en patera y el 97% llega a través de Barajas’. ‘Entran otra parte del Mediterráneo, lo que está muy relacionado con las medidas que está tomando la Comisión Europea de cerrar fronteras en el sur de España’.
La Oficina Municipal de Interculturalidad (OMI) realizó el año pasado 1.276 atenciones a personas inmigrantes, o cada vez más común, personas de origen extranjero que ya están nacionalizadas, según ha explicado esta mañana la concejala de Bienestar Social, Patricia Portilla, en la presentación de la memoria de actividad de la OMI durante el año 2017, en la que ha estado acompañada por Salomé Ríos, trabajadora social de la entidad.
De las 1.276 atenciones de la OMI, 212 se han dado a personas en situación irregular; 657 a ciudadanos con permiso de trabajo de larga duración; 104 anacionalizados españoles; 65 a españoles de nacimiento; 61 a ciudadanos comunitarios; 75 atenciones de protección internacional; 78 a ciudadanos que están en situación de petición de asilo; y 33 atenciones a apátridas.
Así, la edil ha señalado que cada vez son más frecuentes las atenciones a ‘extranjeros que ya no son extranjeros’, es decir, la nacionalización de ciudadanos de otras procedencias, lo que ha transformado la sociedad a nivel local, ya que se trata de españoles de pleno derecho, al pertenecer a segundas o terceras generaciones. Una transformación social que también se refleja en los servicios que ofrece la OMI, ha asegurado la concejala.
Portilla ha recordado que la OMI está formada por un equipo de cinco personas; una trabajadora social, un educador social, un abogado, un auxiliar educador, y una profesora de castellano, que realizan un trabajo, ha remarcado la edil, ‘sobre el que todavía hay un gran desconocimiento entre la población, ya que desde este servicio se ofrece un acompañamiento y una atención integral tanto al ciudadano extranjero, como al nacionalizado, aunque tenga origen extranjero’.
En este sentido, ha explicado que en la OMI se lleva a cabo un programa de atención social, que en 2017 ha intervenido sobre 24 familias, con intervención directa en doce de estas familias, y se han dado seis ayudas destinadas a la tramitación del pasaporte y documentos.
En este sentido, Portilla ha querido remarcar que ‘el hecho de que solo se hayan dado 6 ayudas corrobora una realidad que se aleja en muchos casos de la percepción generalizada’; la concejala recuerda que la OMI no existe para gestionar ayudas a la población extranjera sino que ofrece un servicio integral, de información e intermediación, de asesoramiento en el área jurídica con información y orientación a la persona inmigrante, estudio y análisis de la normativa, asesoramiento legal o incluso el acompañamiento’. También ‘tiene un peso importante el área educativa’, ha destacado la edil.
Así, la titular de Bienestar Social ha destacado el valor y éxito que tienen las clases de alfabetización destinadas a inmigrantes de cualquier nacionalidad, con capacidad de hasta 25 personas en el aula de evolución y de 20 personas en el nivel básico, que han agotado todas las plazas durante el año pasado.
A estos servicios les complementa el servicio de mediación, el servicio de vivienda, y el servicio de participación ciudadana, ‘que hemos detectado que aumenta por la mayor nacionalización de la población extranjera’, ha comentado Portilla.
En cuanto al perfil de usuario de la OMI, la concejala ha explicado que ‘es muy heterogéneo, como lo es la sociedad’, aunque sí se puede decir que el perfil mayoritario es de ciudadanos de origen marroquí, que supone un 30% de las atenciones de la OMI. Una nacionalidad muy presente en nuestra ciudad y fuertemente arraigada, ‘con alto índice de nacionalización ya que, ha señalado Portilla, en muchos casos estamos hablando de segundas o terceras generaciones’.
Durante 2017 se han producido 127 nuevos acogimientos, cuyos países de origen siguen siendo mayoritariamente Marruecos, pero también países como el Sahara Occidental que representa el 15%, Nigeria el 12% o Colombia el 10%, ‘lo que vuelve a reflejar la heterogeneidad del perfil de inmigrante que vive en nuestra ciudad’.
Por último, la concejala ha destacado que ‘la OMI es un servicio pequeño que realiza una gran labor y,precisamente, esta memoria lo que refleja es el gran volumen de trabajo que se realiza, por lo que nosotros estamos más que satisfechos con un recurso que consideramos un lujo que no todos los Ayuntamientostienen la suerte de tener y, desde luego, el nivel de excelencia del trabajo no sería posible sin la implicación personal del equipo de trabajadores’.
Por último, Portilla ha destacado que la OMI ‘es un recurso fundamental, tanto para la concejalía de Bienestar Social, como para la población extranjera que reside en nuestra ciudad, así como para la ciudad en general’.
Por su parte, Salomé Ríos ha explicado que el número de atenciones en 2017, respecto al año anterior, se ha mantenido, pero lo que ha disminuido es la llegada desde los países de origen, ya que según la responsable de la OMI ‘se utilizan unas rutas diferentes para llegar a España’.
‘Ya no es el prototipo que hemos tenido durante ocho o nueve años de llegar en patera, lo que ahora solo representa el 3% de la población que está entrando, el 97% está entrando por Barajas, por otra parte del Mediterráneo, lo que está muy relacionado con las medidas que está tomando la Comisión Europea de cerrar fronteras en el sur de España’, ha criticado la trabajadora social.