La colaboración entre Cruz Roja y Servicios Sociales ha posibilitado que 611 personas reciban ayuda alimentaria en 2018

Un total de 258 alumnos de primaria y secundariahan podido ser atendidos en virtud de la campaña de prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisisllevada a cabo por Cruz Roja en Torrelavega, en la que colabora la concejalía de Bienestar Social que dirige Patricia Portilla.

Son datos aportados por la concejala de Bienestar Social y la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, María Eugenia Bouzas, en la presentación del balance de los programas realizados por Cruz Rojaen 2018, en colaboración con la concejalía, en la que también ha estado la trabajadora social de la entidad, Alba Gómez. 

En palabras de Portilla, ‘Cruz Roja es una herramienta fundamental que nos permite llegar a usuarios a los que no podemos llegar, por ejemplo, a través de ordenanzas de los propios servicios municipales, así como un brazo colaborador fundamental para el desarrollo de diferentes programas’. Somos conscientes, ha remarcado, de la importancia del trabajo realizado por esta entidad, con seriedad, seguimiento de los programas y la profesionalización de los mismos. Por este motivo, ha añadido Portilla, el convenio con Cruz Roja ha aumentado su cuantía en 2018, llegando a los 20.000 euros, respecto a las 16.000 del año anterior, ya que este año se suma un nuevo programa.  

El otro programa consiste en el reparto de alimentos adquiridos por la Unión Europea, que supone la intervención de Cruz Roja en el reparto de estos alimentos, gracias al trabajo de dos profesionales que se incorporan a la Asamblea Local de Cruz Roja y de los ocho voluntarios que colaboran en este proyecto.

En este sentido, Portilla ha explicado que la colaboración entre Cruz Roja y el Ayuntamiento de Torrelavega ha supuesto poder llegar a 611 usuarios, duplicando casi el número de usuarios atendidos anteriormente. En este sentido, Portilla ha dicho que ‘no creemos que se deba a que el número de usuarios que necesitaban este recurso haya aumentado, sino que hemos podido dar respuesta a un mayor número de personas que estaban en esa situación y que antes se nos quedaba fuera’.

En cuanto al programa de apoyo a la exclusión escolar en tiempos de crisis, Portilla ha explicado que viene a repetir las condiciones de años anteriores y ha supuesto que muchos niños hayan sido atendidos y hayan podido acceder al colegio y al instituto en condiciones de normalidad frente a sus compañeros. Concretamente este programa ha supuesto, en 2018, el pago de 105 de becas de comedor.

Por su parte, Maria Eugenia Bouzas, presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja en Torrelavega, y Alba Gómez, trabajadora social de entidad que dirige ambos proyectos, han desgranado más detalles de los mismos y su incidencia en la población torrelaveguense. 

Bouzas ha recordado que Cruz Roja tiene muchos más programas, pero estos dos son, concretamente,los que realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega y es importante presentar esta memoria para explicar a los ciudadanos en qué se ha gastado ese dinero recibido de las arcas municipales de cara a la máxima transparencia, y además nos encanta hacerlo’, ha dicho. 

Reparto Alimentos de la EU 2018

Respecto al Programa de Ayuda Alimentaria para las personas más desfavorecidas, que lleva realizando Cruz Roja desde hace más de 30 años, Bouzas ha explicado que la Unión Europea entrega los alimentos a dos ONG, que son las encargadas de distribuirlos, y una de ellas es Cruz Roja, encargada de distribuir los alimentos que les corresponden entre las personas que más lo necesitan. Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelavega pide alimentos para un número determinado de personas y le pide a Cruz Roja que lo reparta. Cruz Roja selecciona las familias que demandan esos alimentos en función de su mayor necesidad, organiza los alimentos, prepara los lotes y hace el reparto.

Según Bouzas en virtud de este programa, este o se han repartido cerca de 49 Toneladas de alimentos. Los repartos, ha precisado, se hacen en tres momentos específicos del año: en julio, en octubre en marzoAsí, se ha llegado a repartir alimentos a 611 personas en Torrelavega, entre ellas 17 bebés y 165 familias. El programa ha funcionado con eficacia fundamentalmente porque ha estado dirigido por dos profesionales que han estado ayudados por ocho voluntarios’, ha asegurado Bouzas. 

Apoyo en prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisis

El otro proyecto es fruto de una colaboración intensa entre el Ayuntamiento y la Asamblea Local de Cruz Roja durante varios años sucesivos y se desarrolla siempre en dos fases, ha precisado Bouzas

La primera fase, se desarrolla en el mes de septiembre, llegándose a 188 niños y niñas atendidos en virtud de este proyecto. 

En esta fase, Cruz Roja realiza el reparto del material escolar que bien, o ‘procede de lasdonaciones a través de la campaña que ya tenemos forjada con la fundación Carrefour o bien procede de adquisiciones a cuenta de la aportación económica del Ayuntamiento en virtud de este programa’.

En esta primera fase se atendió a 188 escolares alumnos de secundaria. Concretamente, a 134 niños de educación primaria, de los cuales, 67 no recibieron otras ayudas posteriormente. Y a estos se sumaron 54 alumnos y alumnas de secundaria, para los que se adquirió material escolar específico como calculadoras, útiles de dibujo, diccionarios, compra de algún libro de texto, u otro material como  cuadernos, bolígrafos etc.

En la segunda fase, ha explicado Bouzas, ya se colabora directamente con las becas de comedor,equipamiento deportivo, pago de actividades extraescolares, etc. 

Bouzas, en este punto, ha explicado que hay actividades que tenemos priorizadas como  las becas de comedor, que este año, ha precisado,subieron su cuantía considerablemente en casi 40 euros más de beca por cada niño, con lo cual,como lo tenemos priorizado, ha habido actividades que no hemos atendido, como recibos de AMPAS actividades extraescolares, porque no ha habido ninguna solicitud que considerásemos prioritaria’.

De esta forma, se han dado 105 becas de comedor a 77 familias con niños y niñas en educación primaria19 ayudas para el pago de equipamiento deportivo y 14 ayudas para material escolar a alumnos de secundaria. 

Participaron, en esta segunda fase, 15 centros de educación primaria y tres centros de educación secundaria, derivando a los niños con necesidades, ha señalado Bouzas. 

El detalle de la intervención del Ayuntamiento de Torrelavega en estas ayudas es que se han destinado 11.770 euros en becas de comedor; 1775 euros en compra de material de educación secundaria; 509 euros en el pago de equipamiento deportivo; 10 centros escolares han sido beneficiados; 42 familias y 56 becas de comedor; 12 familias y 19 pagos de educación deportiva; y 56 familias y 68 ayudas de educación secundaria.