El alcalde y la concejala de Igualdad valoran muy positivamente los resultados de este programa, pionero en Cantabria, dirigido a la conciliación y ‘respiro’ de los niños con discapacidades y sus familiares y cuidadoresincluyendo servicio de comedor
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto con la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, han asistido hoy a la jornada final del programa
de Conciliación / Respiro de la vida familiar y laboral del Ayuntamiento de Torrelavega denominado “Vacaciones para Todos/as 2018”, diseñado para niños y niñas con discapacidades, que se ha desarrollado durante los meses de julio y agosto en el CEIP Fernando Arce.
Cruz Viadero ha explicado que se trata de niños con distintas discapacidades, ‘severas en la mayoría de los casos, que no podrían participar en el programa común de Abierto en Vacaciones, que se ha desarrollado en otros centros de Torrelavega’. Ha incidido además en que además de la conciliación, este programa concreto supone también ‘un respiro para esas familias ya que se trata de jóvenes que requieren atención las 24 horas del día y el asistir a este programa con cuidadoras especializadas ofrece a las familias la opción de ese pequeño descanso’. Ha destacado la ‘extraordinaria atención, ‘casi casi personalizada’, con dos monitores para cada tres niños, así como ‘el carácter novedoso de este programa, que no existe en ningún otro lugar de Cantabria’. También ha agradecido la colaboración del Centro Fernando Arce que ha cedido las instalaciones, adaptadas, ‘para desarrollar este programa del que nos sentimos orgullosos’.
En similares términos se ha expresado Portilla quien se ha referido al programa como de ‘atención real a la diversidad’, por esa doble cualidad de ‘conciliación y respiro de la vida familiar’ que supone ya que, según ha explicado, en muchos de los casos estos tipos de discapacidad ‘exigen habitualmente que uno de los padres tenga que dedicarse exclusivamente al cuidado de los menores’. Ha recalcado también el ‘carácter pionero de este programa municipal en Cantabria’, que además ‘tiene en cuenta los recursos económicos de las familias solicitantes llegando a estar becado incluso al 100% para aquellas familias que cumplan los requisitos para acceder a la gratuidad del servicio’.
Vacaciones para Todos en cifras
El programa municipal ha ofertado 9 plazas en el mes de julio, de las que se han cubierto 6 en la primera quincena y 8 en la segunda, de las que 4 y 6 respectivamente han utilizado además el servicio de comedor. Las mismas plazas se ofertaron en agosto, cubriéndose totalmente en la primera quincena y participando 7 niños en la segunda. El servicio de comedor fue solicitado por 6 niños en ambas quincenas. Tanto en julio como en agosto, se concedieron dos becas del 100%.