Durante los meses de julio y agosto, se desarrolla esta experiencia piloto para atender las necesidades de conciliación familiar y laboral de padres con hijos que necesitan atenciones educativas especiales
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la concejala de Bienestar Social, Patricia Portilla, han visitado esta mañana el Centro de Educación Especial Fernando Arce, donde el Ayuntamiento está desarrollando el programa de conciliación ‘Abierto en vacaciones para todos’, que atiende las necesidades de padres con hijos que requieren una atención y educación especiales.
Una experiencia “piloto y pionera”, como ha expresado Cruz Viadero, y que se viene desarrollando durante todo el mes de julio y hasta el 31 de agosto. De esta manera, se atiende la demanda de los padres de alumnos del CEE Fernando Arce, prestando este servicio ante la imposibilidad de adaptarse al programa ordinario de conciliación ‘Abierto en vacaciones’ que se realiza todos los años.
“Un esfuerzo importante, y un paso más” ya que los padres de estos alumnos “también tienen derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral”, ha subrayado el alcalde, de manera que los participantes reciben el mejor tratamiento y educación posible, con una atención personalizada para cada alumno, ya que hay 2 integradoras sociales para cada 3 alumnos.
La responsable de Bienestar Social ha detallado que el proyecto tiene una capacidad para admitir 9 plazas por cada quincena, lo que supone un gasto de 22.000 euros. Esta cantidad “da cuenta del nivel de especialización del programa y de las exigencias que tiene, sobre todo de personal”, ha dicho.
Este proyecto sale con una capacidad para admitir 9 plazas. 9 alumnos por cada quincena, lo que supone un coste de 22.000 euros, es toda cuenta del nivel de especialización de este programa y de las exigencias que tiene, sobre todo de personal. Portilla ha explicado que las necesidades son muy específicas e incluso la alimentación es personalizada para cada participante que necesita del servicio de comedor.
La concejala ha destacado que este programa supone “un gran avance” porque por fin estas familias puedan encontrar un programa de conciliación “totalmente específico pero a la vez accesible”, ya que con la subvención por parte del Ayuntamiento la quincena se sitúa entre los 10 y los 80 euros, dependiendo de los ingresos de la unidad familiar.
Portilla ha destacado que el programa está gestionado por una empresa de Torrelavega, Cocolín, lo cual supone “una alegría” al encontrar una empresa especializada y con personal adecuado dentro del ámbito local, mientras que el servicio de catering se gestiona a través de La Artesa de Manuel. Además ha recordado que los criterios de acceso son los mismos que los del programa ‘Abierto en vacaciones’, primando entre los solicitantes a las familias que residen en Torrelavega o cuyos padres trabajan en Torrelavega.
Por último, la responsable de Bienestar Social ha asegurado que “la idea es que este programa continúe y se consolide”, una vez el compromiso del equipo de gobierno y la concejalía de Bienestar Social fue inmediato tras la demanda de la AMPA del Fernando Arce. También ha asegurado que una vez finalice el programa, se analizarán los puntos a mejorar, aquellas posibles carencias a solucionar y el coste del mismo con el objetivo de continuar con él.