El Ayuntamiento destina a esta convocatoria un presupuesto de 8.000 euros. Este año, como novedad, se pueden presentar asociaciones de toda Cantabria. El plazo de solicitud finaliza el 22 de enero.
La concejal de Igualdad, Patricia Portilla, ha informado que ya está abierto el plazo para solicitar subvenciones a favor de las asociaciones de mujeres que desarrollen proyectos en materia de promoción de la igualdad y desarrollo de la mujer durante el año 2016.
Una convocatoria, ha explicado, que está dotada con un presupuesto de 8.000 euros y que concede ayudas por un máximo de 2.000 euros. Las asociaciones interesadas tienen de plazo hasta el 22 de enero para presentar su solicitud, una por entidad, en el Registro Municipal; y las instancias pueden recogerse en el Registro, en las Unidades de Trabajo Social, en Espacio Mujeres, y a través de la web municipal: www.torrelavega.es
Para poder optar a una de estas ayudas se piden entre otros requisitos: que las actividades se lleven a cabo en el municipio de Torrelavega y vayan dirigidas a las mujeres del municipio; cuando se trate de entidades cuya sede social esté en el municipio de Torrelavega, que estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones; y cuando se trate de asociaciones no domiciliadas en Torrelavega, que acrediten la existencia de una vinculación con este municipio, bien por la existencia de personas asociadas que sean vecinas del municipio o mediante cualquier otro medio que constate suficientemente la vinculación; o que no persigan fines de lucro ni dependan económica o institucionalmente de entidades lucrativas, entre otros.
En cuanto a qué proyectos son subvencionables, Portilla ha indicado que “únicamente” lo serán los que se presenten por las asociaciones de mujeres, se desarrollen en el municipio de Torrelavega y estén directamente relacionados con la igualdad de oportunidades, promoción de la mujer o con la erradicación de la violencia contra la mujer.
Respecto a los criterios de valoración ha señalado que se tendrá en cuenta la calidad técnica de la formulación del proyecto (objetivos, actividades, recursos necesarios y costes, los recursos suficientes y adecuados para llevar a cabo el proyecto y los indicadores y formas de medir los resultados esperados) con una puntuación máxima de 20 puntos; el contenido del proyecto (claridad en la identificación de las personas beneficiarias, la generación de impacto en aspectos socioculturales, políticos o institucionales, económicos o de empleo, la atención al enfoque de género y la inclusión de mecanismos de difusión), con una puntuación máxima de 20 puntos; la sostenibilidad de la acción (continuidad del proyecto, si es generador de formación, si está abierto a la participación ciudadana en general) con una puntuación máxima de 20 puntos; la duración de la actividad, con un máximo de 10 puntos; y la inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones, con un máximo de 10 puntos. Además, ha añadido, quedarán excluidos del procedimiento aquellos proyectos que no alcancen un mínimo de 30 puntos.
Por último, Portilla ha insistido en la importancia de estas ayudas para “favorecer” el “gran trabajo” que desarrollan las diferentes entidades en el ámbito de la igualdad.