Infancia, familia e igualdad

infancia, familia e igualdad

En qué consiste

En la prestación de servicios encaminados a:

  • Mejorar la calidad de vida de las familias, teniendo en cuenta las diferentes etapas del ciclo vital.
  • Favorecer el normal desarrollo de los niños, adolescentes y de sus familias y, en caso necesario, compensar las posibles carencias o dificultades.
  • Facilitar el acceso a los recursos normalizados dirigidos a infancia, adolescencia y familia.
  • Prevenir la aparición de indicadores de riesgo de desprotección infantil y, en caso de existir, trabajar con la familia para evitar el agravamiento de la situación.
  • Facilitar la permanencia de los miembros de la familia en sus grupos naturales de convivencia.
  • Potenciar las habilidades parentales a través de intervenciones individuales y grupales.
  • Apoyar a aquellas mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad o que sufran violencia de cualquier tipo en su entorno.

Cómo se accede

  • Atendiendo cualquier demanda en relación a la infancia, adolescencia y familia y orientando sobre recursos normalizados.
  • Poniendo en marcha actuaciones de prevención para mejorar la calidad de vida de la infancia y adolescencia, sus familias y su entorno social.
  • Estableciendo actuaciones de intervención específicas para familias con dificultades en la crianza de sus hijos. Éstas pretenden evitar la aparición de situaciones de desprotección infantil y, en caso de que ya se estén dando, trabajar junto a las familias para evitar el empeoramiento y reducir o eliminar los factores de desprotección, teniendo como marco legal fundamental la Ley de Cantabria 8/2010, de 23 de diciembre, de garantía de derechos y atención a la infancia y la adolescencia, y la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a a infancia y adolescencia.
    En estos casos, el equipo técnico recibe las notificaciones de posibles situaciones de riesgo de desprotección o desprotección infantil, provenientes de la propia familia, centro educativos, centros sanitarios o cualquier otro profesional o particular. Tras realizar una evaluación de la situación, se decide si procede iniciar una intervención y se establecen, en su caso, las acciones y recursos más adecuados a cada caso. En caso de no requerir intervención desde servicios sociales, pero sí desde otros recursos, se deriva a los mismos.
  • Recibiendo las demandas relacionadas con vio- lencia de género y valorando en cada caso, las medidas más adecuadas a seguir de forma conjunta con la mujer.

A quién se dirigen

  • El conjunto de la población de Torrelavega.
  • La población infantil y adolescente en general.
  • De manera específica, población infantil y juvenil que se encuentre en situación de riesgo de desprotección o desprotección moderada.
  • Familias con dificultades en lo relativo a la crianza de sus hijos y/o para cubrir adecuadamente las necesidades de éstos.
  • Mujeres en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia de género que requieran apoyo específico en cualquier ámbito de intervención de los servicios sociales de atención primaria.

Dónde se presta el servicio

Depende del domicilio del ciudadano:

  • Centro. UTS 1
    Pz. Baldomero Iglesias, 4 1º
    Tel. 942 812 280
  • Barrio Covadonga. UTS 2
    c/ Julio Ruiz de Salazar 34, bajo
    Tel. 942 808 283
  • La Inmobiliaria. UTS 3
    c/ Pintor Salces, s/n
    Tel 942 808 339

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas

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Oficina municipal de igualdad
Espacio mujeres de Torrelavega
www.espaciomujerestorrelavega.es

Avda. de la Constitución 14, bajo
Tel. 942 803 208
igualdad@aytotorrelavega.es

Horario:  lunes a viernes, de 9.30 a 14 y de 17 a 19

Atención con cita previa

Quién lo presta

El equipo de profesionales de los servicios sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Torrelavega y el personal técnico de la Oficina Municipal de Igualdad.