La Oficina Municipal de Mediación de Torrelavega ya está en marcha después de un año sin funcionamiento

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla, han dado a conocer la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Mediación de Torrelavega, que llevaba en torno a un año sin funcionamiento.
Una oficina que tiene como objetivo atender las necesidades de los ciudadanos a través del proceso de mediación, aportando soluciones en problemas de resolución de conflictos “de forma pacifica y consensuada”, ha recalcado Cruz Viadero. Una mediación que se llevará a cabo en distintos ámbitos, como son el ámbito familiar y el interés del menor, el ámbito comunitario al resolver problemas de conflictos vecinales y de propiedad horizontal, y la mediación hipotecaria.

En este último aspecto, la oficina dotará a los ciudadanos de una cobertura que les permita resolver su situación de deuda, evitando la pérdida de su vivienda si no posee una alternativa habitacional, mediante una negociación en igualdad con la entidad financiera, y que además se encargará de establecer relaciones y buscar interlocutores entre las entidades bancarias locales. Todo ello para reforzar el objetivo y compromiso del equipo de gobierno de “cero desahucios en Torrelavega”, como han reiterado tanto el alcalde como Portilla.

La responsable de Servicios Sociales ha detallado que la gestión de la oficina correrá a cargo de la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN), adjudicataria del servicio por un precio de 24.800 euros anuales, y cuya duración será de un año prorrogable por otro más. La Oficina contará con dos mediadores, uno de ellos abogado especializado en Derecho hipotecario, y el acceso al servicio se realizará a través de la derivación de la Gerencia de Servicios Sociales, o bien si lo solicita el ciudadano y cumple los requisitos económicos que le permitan acceder a un proceso de mediación de forma gratuita. Si bien, han explicado, la primera consulta será gratuita para todos los ciudadanos.

Por otra parte, Portilla ha explicado que el servicio no se va a limitar meramente a los procesos de mediación, sino que tendrá también un componente formativo. De esta manera, se contemplan acciones formativas en ámbitos como la igualdad, desarrollando talleres en el Centro Municipal de Igualdad, y la gestión y resolución de conflictos o la prevención del acoso escolar.

Además se contempla el trabajo con diferentes colectivos y entidades sociales, así como con Asociaciones de Vecinos, para desarrollar una labor divulgativa que permita dotar a los ciudadanos de herramientas que sirvan para la resolución de futuros conflictos en la vida cotidiana, subrayando la intervención preventiva que puede suponer un proceso de mediación.

La Oficinal Municipal de Mediación, que está ubicada en la Plaza Baldomero Iglesias (conocida también como Plaza Roja) en la primera planta del edificio donde se localiza la Gerencia de Servicios Sociales, tendrá un horario de atención al público de lunes a viernes de 10 a 14 horas, y el servicio de mediación hipotecaria estará abierto al público los martes y jueves en el mismo horario.

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